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CONSEJOS PARA ELEGIR LA MARCA DE TU EMPRESA
  • admin
  • agosto 11, 2022
  • marcas
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Si recién estás empezando tu negocio tienes un abanico enorme para escoger cómo será la marca de tu empresa, contrario a empresas más tradicionales o que ya han desarrollado una imagen comercial por años, tú puedes innovar, arriesgarte e irte por cualquier tipo de identidad que quieras para tu empresa o producto.

Si bien siempre es recomendable acudir a un diseñador o una agencia experta en desarrollar marcas e imagen corporativa, también está en cabeza tuya la responsabilidad de revisar algunos aspectos importantes cuando se esté creando el logo o palabra que te diferenciará de la competencia.

También si quieres trabajar por solitario y ser tú mismo el que cree la marca de tu empresa estos tips te servirán mucho en ese proceso. La marca de tu empresa o de sus productos o servicios será la imagen de estos ante tus clientes y competidores. Este blog está pensado para que hagas un check list previo al registro de la marca.

REVISA DOMINIOS Y REDES SOCIALES

Super importante, lo primero que debes hacer es entrar en Google y poner la palabra o palabras que has pensado para tu marca. Esto te dará una idea global que tan original es tu propuesta. Entra a los sitios web que aparezcan en tu búsqueda, mira qué productos o servicios ofrecen. Revisa de qué país son. Haz toda la tarea.

No te desanimes sin hay coincidencias exactas, muchas veces te darás cuenta que no están en tu mismo mercado. O simplemente son empresas extranjeras. Pero esta primera búsqueda te dará algunas banderas verdes o rojas de que tan viable será registrar tu marca.

creativo proteger jrlegal
Una investigación en internet es clave para escoger tu marca

Adicionalmente revisa las redes sociales, te encontrarás varios escenarios. Por un lado, la persona natural que exactamente usa el mismo nombre de usuario que tu posible marca pero que nada tiene que ver con tu producto o servicio. Suele ser muy común esto.

O por otro lado alguna empresa que se llame igual. Nuevamente, no te desanimes, revisa igual que en las páginas web, también puedes ver qué tan activa es la cuenta. Esto te dará pistas si realmente es una amenaza para tu marca o no.

DISEÑO VS PALABRA

¿Quieres que tu marca sea colorida y tenga un logo además de solo la palabra? ¿O no estás seguro de todos esos elementos pero ya tienes el nombre? Esta decisión es muy importante, si bien puedes asesorarte de un diseñador o alguien de carreras afines, tú serás el que escoja el signo que distinguirá a tu empresa o sus productos en el mercado.

Vocabulario de diseño ISOTIPO: es el símbolo sólo (p.ej. manzana de Apple)
IMAGOTIPO: símbolo + logotipo (p.ej. la flor de Adidas con la palabra Adidas debajo)
ISOLOGO: símbolo + logotipo que no se pueden separar (p.ej. marca Burger King)
LOGOTIPO: la palabra con o sin diseño (p.ej. Zara)

Analiza bien tu competencia, ¿es importante una marca compleja sobre una simple? Las otras empresas te darán pistas de por dónde debes irte. Busca referentes. Complementa este análisis con el cliente al que esperas llegar. ¿Quieres que te perciban como una marca amigable o simplemente quieres diferenciarte en el mercado? Es tu trabajo diligente como empresario el que te dará las respuestas que buscas.

Además, (y adelantándome al último punto) la estrategia legal de protección de tu dependerá en mucha parte de que tantos elementos tenga el signo. Un abogado experto te podrá asesorar más fácil y tienes este punto resuelto al momento de querer registrar la marca. Si quieres conocer los planes para solicitar el registro de tu marca haz click acá. 

NO TE BASES EN OTRA MARCA

Nunca vayas a hacer esto. El peor error que puedes cometer es parecerte a otra marca. Si bien es más fácil querer aprovechar el reconocimiento o prestigio que ya ha cultivado otra empresa te puede traer serios problemas.

Por un lado, es muy común que las empresas que ya son conocidas cuenten con abogados que andan vigilando que nadie más use sus marcas. Si llegas a presentar una situación en donde empieces a utilizar un signo parecido a alguno registrado puedes estar cometiendo actos de competencia desleal. La empresa afectada puede solicitar ante un juez una indemnización económica por parte tuya.

servicio propiedad industrial jrlegal
La originalidad y creatividad son clave

El otro motivo por el cual no debes basarte en otra marca, sobre todo si está en tu mismo mercado, es que muy probablemente el registro de tu marca será negado y deberás empezar de cero el proceso de elegir un nombre. Esto además de pérdida de tiempo y dinero por todo el registro, puede significar que entre algún competidor nuevo en el mercado antes que tú.

SÉ ORIGINAL

Existen miles de palabras tanto en tu idioma como en cualquier otro. No te limites sólo a usar las mismas que usan todas las empresas en tu mercado. Está bien que sea más fácil recordar para el cliente tu producto si la palabra tiene relación, pero no por eso debe ser algo genérico.

Puedes inventar palabras, combinarlas, buscarlas en otro idioma, usar onomatopeyas, en fin, puede que sean infinitas las posibilidades. Además si la combinas como un logo, será prácticamente imposible que tu marca se parezca a otra.

Es por eso que te aconsejamos, piensa fuera de la caja. En el futuro, si logras posicionar tu marca, será mucho más fuerte y de mayor recordación que si te hubieras ido por algún nombre más genérico. Además, el registro será mucho más viable.

NO TE ENAMORES DE LA MARCA

Te tenemos una noticia, puede que creas que hayas dado con la marca que si o si quieres, piensas que mejor no pudo haber salido, que tu creatividad e imaginación se juntaron en perfecta armonía, pero resulta que te das cuenta que alguien más hizo ese mismo proceso mental, pero lo hizo antes que tú y tiene su marca registrada.

Es una situación que suele pasar, no es tan inusual como piensas. Es por eso que no te debes enamorar de tu marca (obvio antes de registrarla, si ya la registraste y es tuya, ¡dale toda la importancia!). Si debes pivotear y resetear todo desde el inicio, hazlo. Es mejor que esta situación se presente antes de que empieces a crear una reputación con ese nombre o peor aún que hayas iniciado el proceso de registro.

Así que mantente flexible, aún estás a tiempo de corregir esa situación. Es probable que tus clientes no se hayan familiarizado con tu posible marca o que incluso no la hayas usado en absoluto. Como ya te contamos hay muchas posibilidades para crear una marca fuerte y que será recordada.

BUSCA ASESORÍA DE UN EXPERTO

De último dejamos el consejo más importante. Siempre busca la asesoría de un abogado experto en temas marcarios. Existen distintas estrategias para que tu marca pueda ser registrada. Si ves que hay una nube gris encima de ti, una asesoría legal oportuna puede darte luz. Puede ser significativo el dinero y tiempo que pierdas por no contar con alguien que te guíe o haga el trabajo por ti.

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Es importante contar con asesoría legal en todo el proceso

En JRLegal desarrollamos una forma de trabajar integral para ofrecerles a nuestros clientes una estrategia legal adecuada para el registro de sus marcas. Sabemos que el aspecto comercial, de imagen y legal de una empresa debe ir de la mano es por eso que brindamos una asesoría que tiene en cuenta estos puntos para que los emprendedores tengan la mejor opción al momento de registrar sus marcas. Contáctanos para más información o navega nuestro sitio web.

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